Portada » Día del adulto mayor: Cuidados que debemos tener en cuenta

Día del adulto mayor: Cuidados que debemos tener en cuenta

El próximo 26 de agosto se celebra, como cada año, el Día del Adulto Mayor, en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibars, patrona de la ancianidad en varios países.

En Perú, se le llama «adulto mayor» a la persona que sobrepasa los 60 años, y según uno de los últimos informes del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la población adulta mayor en el país ha aumentado de 5,7% en 1950 a 10,4%. Además, de acuerdo al mismo reporte, el 42,2% de los hogares del país tiene entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años de edad.

Convivir con un adulto mayor puede ser una experiencia difícil, dependiendo del estado de salud en la que se encuentre, pero también es muy gratificante, porque no hay nada mejor que retribuir el cuidado y cariño que nos han dado durante años nuestros padres, madres o abuelos.

Por ello, traemos algunas recomendaciones para que tanto el adulto mayor como la familia afronten esta etapa con actitud positiva y otorgando el soporte necesario. Según el Dr. William Vicente Taboada, médico patólogo clínico del Laboratorio Blufstein del Grupo Unilabs, los siguiente consejos son básicos para mejorar o dar una buena calidad de vida a nuestros familiares:

Visitar al Médico

Visitar al médico con regularidad le permitirá mantener un buen estado de salud, así como prevenir algunas enfermedades como la diabetes, colesterol o la hipertensión, depresión entre otras que pueden afectar la salud a largo plazo, así como, afectar la memoria del paciente.

Alimentarse sanamente: Mantener una dieta equilibrada que incluya la ingesta de verduras y frutas todos los días, alimentos con poca grasa y legumbres o granos les permitirán estar sanos porque aportan una cantidad suficiente de proteínas, grasas esenciales, minerales antioxidantes y agua.

Ejercicio diario

Realizar alguna actividad física nos brinda varios beneficios. En el área mental nos ayuda a reducir la ansiedad, regular los niveles de endorfinas, noradrenalina y serotonina generando un estado de ánimo estable, favoreciendo el sueño reparador. A nivel cardiovascular realizar de 3 a 5 sesiones semanales ayuda a mantener en buen estado el corazón y controlar algunas enfermedades como la obesidad, la hipertensión arterial y la depresión.

Actividad Social

El adulto mayor debe reunirse con sus amigos, asistir a reuniones sociales y disfrutar de lazos afectivos fuertes como los de pareja, hijos, familia, amigos y otros le permita sentirse valorado, querido, independiente y útil.

Actividad mental

En esta etapa es indispensable para que los adultos mayores puedan conservar las capacidades intelectuales. Debemos entender que mientras más activos estén obtendremos un mejor rendimiento a largo plazo.