10 consejos para el cuidado del adulto mayor en casa

cuidado-ancianos-barcelona

Por lo general pensamos que los peligros para los adultos mayores están fuera de casa: el tráfico, el exceso de velocidad de los vehículos, el apuro de las personas, las escaleras electrónicas de los centros comerciales, entre otros factores; y dejamos pasar los que existen dentro de casa. Por suerte estos riesgos son casi 100% prevenibles gracias a diferentes adecuaciones económicas y fáciles que podemos realizar al hogar.

A continuación 10 consejos para adecuar los espacios que frecuenta el adulto mayor:

  1. Instale en una pared de la ducha, una barra horizontal a la altura del ombligo. Si la casa del adulto mayor es alquilada y no se permite hacer agujeros en la pared, se puede reemplazar este elemento con antideslizantes individuales de piso, así evitamos un resbalón o una caída en el baño.
  2. Coloque antideslizantes individuales en el piso de la ducha. Estos reemplazarán a las tradicionales alfombras de ventosas.
  3. El adulto mayor no debe usar jabón en barra ya que este se puede caer de sus manos y obligarlo a agacharse. Coloque en su lugar un dispensador de pared que contenga jabón líquido.
  4. Debajo de la alfombra de tela que se ubica al salir de la ducha, coloque una alfombra antideslizante a fin de que la primera no se mueva.
  5. En el dormitorio reorganice la cajonera del adulto mayor poniendo la ropa o accesorios que más utiliza en los cajones que van de la altura del hombro a la rodilla.
  6. Una caja de objetos de uso común le ayudará a que el adulto mayor pueda encontrar sus pertenencias como: billeteras, gafas, plumas, agujas, hilos, u otros que necesite tener a la mano.
  7. Si tiene velador, ubíquelo a la altura de la cama y asegure su lámpara de noche con cinta doble faz.
  8. Coloque cinta doble faz pegada de extremo a extremo en las alfombras para evitar que estas se muevan.
  9. Es imposible esconder todos los cables de la casa, así que para evitar caídas sujételos con velcro.
  10. El mejor amigo del adulto mayor en casos de emergencias dentro y fuera de la casa es el celular. Proporcióneselo pues si sufre una caída en cualquier parte de la casa, es la manera más rápida para llamar a un contacto de emergencia.