Portada » 10 consejos para cuidar tus riñones

10 consejos para cuidar tus riñones

Aquí te contamos cómo puedes cuidar este órgano para evitar que desarrolles una enfermedad renal. Los riñones son parte fundamental de tu cuerpo que a diario hacen mucho por ti, como: filtrar toxinas, mantener el equilibrio químico de la sangre y producir hormonas. Cuidarlos no es difícil, basta con seguir estos 10 consejos que te contaremos a continuación para mantenerlos sanos. Pero antes…

¿Cuáles son los factores de riesgo para la enfermedad renal?

● Hipertensión.

● Diabetes.

● Antecedentes familiares de enfermedad renal.

● Obesidad.

● Fumar.

● Tener más de 50 años.

Tener uno o más de estos factores de riesgo aumenta la probabilidad de desarrollar una enfermedad renal. Para reducirlo, te recomendamos adoptar un estilo de vida saludable

A continuación te contamos 10 consejos para cuidar tus riñones:

1. No fumes

Fumar reduce el flujo sanguíneo y puede evitar que llegue suficiente sangre a los riñones. Si estos órganos no reciben suficiente sangre,  no pueden funcionar correctamente. Fumar también aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de riñón.

2. Practica ejercicio físico

Mantenerse activo y en forma es importante para tu salud en general. El ejercicio puede ayudar a reducir la presión arterial, un factor de riesgo importante en los problemas renales.

3. Mantén un peso saludable

Los riñones tienen que trabajar más en los cuerpos de las personas con sobrepeso para compensar la masa corporal adicional. Se necesita más esfuerzo para filtrar los desechos y administrar las otras funciones del cuerpo cuando hay más masa corporal para regular.

4. Evita la sal

Reducir el consumo de sal puede disminuir significativamente muchos de los factores de riesgo de los problemas renales. Evita alimentos procesados y preparados siempre que sea posible ya que contienen altas cantidades de sal y sodio

5.Controla los niveles de azúcar en la sangre

El nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, provocando que no funcionen bien. Para proteger estos órganos, es importante mantener el azúcar en sangre en un rango saludable.

6.Bebe agua

Mantenerse hidratado ayuda a que los riñones funcionen normalmente, eliminando  la sal y las toxinas de tu cuerpo. No se recomienda beber cantidades excesivas de agua al mismo tiempo,  es preferible aumentar su consumo ligeramente durante el día

7. Conoce tu historia familiar

Algunas enfermedades renales se heredan. La diabetes y la presión arterial alta también tienden a tener un componente genético. Habla con los miembros de tu familia sobre todas estas afecciones para determinar si tienes un alto riesgo de problemas renales como infecciones renales y enfermedad renal.

8. Revisa tus riñones

Existen dos tipos de pruebas que te permiten saber si tus riñones están saludables. Un análisis de orina determinará qué tipos de proteínas y albúmina hay en tu orina. Diferentes tipos pueden indicar enfermedad renal. Un análisis de sangre descubrirá la cantidad de desechos que hay en tu sangre y también determinará si tus riñones están haciendo su trabajo correctamente.

9. Cuida tus medicamentos

Los riñones son responsables de eliminar las drogas del cuerpo. Tomar muchos analgésicos durante largos períodos de tiempo puede causar daño a los riñones. Los tipos de medicamentos más perjudiciales son los antiinflamatorios no esteroideos. Aquellos que toman estos medicamentos para controlar el dolor crónico, deben consultar con su médico acerca de un método para aliviar el dolor que no dañe sus riñones. Las toxinas, pesticidas y sustancias ilegales también causan daño renal.