Portada » ¿Delgadez por genética o mala nutrición?

¿Delgadez por genética o mala nutrición?

Resultado de imagen para personas saludables
Cuando una persona tiene un índice de masa corporal (IMC) por debajo de su rango de peso saludable, esto puede significar o calificarse como delgadez.

Algunas personas pueden ser naturalmente delgadas debido a la genética y vivir en un estado totalmente sano; pero para algunas personas, estar bajo peso podría ser un indicador de que no se esté cumpliendo con las necesidades nutricionales (mala nutrición).

Observación: Algunas personas tienen necesidades nutricionales especiales, en estos casos se requiere de sumo cuidado al elegir los alimentos que componen su dieta. De esta forma se podría evitar la pérdida de peso o la desnutrición.

En los casos de delgadez (estar por debajo del peso saludable), la mejor opción para combatir esto es por medio de la dieta.

Es decir, comer una variedad de alimentos nutritivos de manera saludable diariamente ayuda a las personas a satisfacer todas sus demandas o  necesidades nutricionales para el buen funcionamiento de su mente y cuerpo.

En esta categoría se incluyen personas con:

  • Poco apetito.
  • Mala absorción de los alimentos.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Enfermedades crónicas o terminales tales como el cáncer, sida, diabetes o la enfermedad pulmonar.

Es aconsejable que toda persona que esté por debajo de su peso o que experimente la pérdida de peso involuntario, consulte con un nutricionista cualificado en dicho campo para evaluar, determinar y tratar el problema y así evitar el riesgo de la desnutrición.

Como ya dijimos antes, llevar a cabo una dieta equilibrada y rica en nutrientes ayuda a satisfacer las necesidades nutricionales de toda persona que este por debajo de su peso.

 


El tipo de dieta para combatir la delgadez suele consistir o incluir estrategias alimenticias tales como:


  • El consumo de energía (calorías) para promover el aumento de peso y la salud.
  • Proteínas para construir y reparar las células del cuerpo y prevenir la pérdida de masa muscular.
  • Vitaminas y minerales para ayudar a la función celular y promover la buena salud.

Algunas ideas que pueden ayudar a aumentar la ingesta nutricional con el fin de cumplir con los requisitos son las siguientes:


  • Comer comidas pequeñas y frecuentes durante todo el día.
  • Agregar buenas fuentes de grasas insaturadas como el aceite de oliva o frutos secos a los platos que componen el menú.
  • Agregar leche proteinada o descremada en polvo a los batidos, sopas, guisos y bebidas (la leche descremada en polvo tiene un contenido de proteínas superior a la leche en polvo regular).
  • Agregar de queso rallado a los alimentos cocinados.
  • Consumir diariamente alimentos de alta energía (ricos en calorías), como los frutos secos, semillas, galletas de granos enteros, cereales integrales, queso, etc.

Finalmente: en la mayoría de los casos en que la persona experimenta delgadez o pérdida de peso inexplicable, solo un dietista con experiencia puede proporcionar los consejos dietéticos precisos para que el paciente supla sus necesidades nutricionales y logre obtener un peso saludable.