Las úlceras por presión son lesiones localizadas en la piel y/o tejido subyacente, generalmente ubicada sobre la prominencia ósea.
Existen 3 tipos diferentes de Úlceras por presión (UPP):
UPP por presión: Provocado por el aplastamiento tisular entre dos planos. Aplastamiento ejercida por la fuerza de una superficie perpendicular a la piel.
UPP por fricción: Se produce cuando una parte de la piel roza contra una superficie áspera.
Cizallamiento: Se produce cuando dos superficies adyacentes se deslindan una sobre otra.
Factores de Riesgo
Aunque la principal causa de UPP es propiamente la presión, existen una serie de elementos que pueden desencadenar o acentuar la susceptibilidad a desarrollarlas.
Factores Intrínsecos.
Enfermedades concomitantes: alteraciones respiratorias y cardiacas.
Alteraciones sensitivas: Perdida de sensación cutánea, disminuye la percepción de dolor.
Alteraciones Motoras: Síndromes de inmovilidad.
Alteración de circulación periférica
Alteraciones nutricionales
Envejecimiento cutáneo
2. Factores Extrínsecos
Humedad: Incontinencia urinaria, sudoración profusa y exsudados de heridas.
Pliegues y objetos extraños en la ropa
Tratamiento farmacologicos.
LOCALIZACIÓN:
Las zonas mas susceptibles de desarrollar UPP son aquellas donde se ejerce una presión entre dos planos, uno relativo al paciente (prominencias oseas) y otro externo (puntos de apoyo)
Cuando tenemos un adulto mayor en casa, lo ideal es contar con todo lo necesario para que su descanso sea cómodo, adicional evitando problemas circulatorios e hinchazón en las piernas y pies, por ello es aconsejable el uso de camas clínicas que tengan como complemento un colchón antiescaras para dar confort y bienestar a nuestro adulto mayor en casa, lo cual mejora su calidad de vida y evita otras enfermedades añadidas.
En Homecare enfermeras a domicilio contamos alquiler de cama clínica y colchón antiescaras, permítanos ayudarlo y comuníquese con nosotros.