¿Por qué algunas personas enferman gravemente de Covid-19 y otras no?

Para algunas personas, contraer Covid-19 es un juego de azar: alrededor de 1 de cada 5 que contrae el SARS-CoV-2, presentan síntomas graves de la enfermedad y dificultad para respirar. ¿Qué hace que algunos desarrollen la versión agresiva del virus y otros no? Será de suerte o se tratará de los genes. 

Lo más correcto es evitar el contagio manteniendo la sana distancia, el uso de tapabocas y el lavado de manos. Sin embargo, quienes experimentan una variación genética, TYK2 y CCR2, deberían tener más cuidado, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature. 

Estos son los genes que podrían causar el covid-19 grave

La investigación realizada por la Universidad de Edimburgo, y liderado por Kenneth Baillie, analizó el genoma de aproximadamente dos mil 244 pacientes críticos con covid-19 de diferentes hospitales de Reino Unido.

En el proceso se comparó la composición genética de pacientes graves con individuos de control, y se identificó ocho secuencias genéticas, cinco de las cuales se repiten en estudios posteriores y se encuentran involucrados en el mecanismo inflamatorios. 

Sin embargo, son dos genes TYK2 y CCR2 que parecen destacar y codifican proteínas proinflamatorias, que incrementan la hinchazón producida por el virus. 

Este descubrimiento, además de identificar a los más vulnerables, podría marcar otra directrices de tratamiento. Ya que hay fármacos que podrían provocar una señalización del interferón, un grupo de proteínas secretadas por las células anfitrionas que responden a la presencia de virus. 

Por el momento, el seguir las medidas de cuidado y el desarrollo de vacunas sería la forma más ideal de detener el avance del Covid-19.