Estamos ganando la guerra contra el cáncer, y muchos expertos creen que la enfermedad dejará de ser un problema importante en menos de una década

La prevención precoz unida al avance en el tratamiento hará que disminuya enormemente la mortalidad del cáncer. (iStock)

En un mundo plagado de tragedias, las ya clásicas recopilaciones de inicio y final de año se convierten en un compendio de miserias, que nos recuerdan lo patética que suele ser la condición humana. Pero por suerte hay áreas en las que el hombre no sé dedica a destruirse a sí mismo, sino a salvarse, como es el caso de los avances sanitarios, que hacen nuestra vida más fácil y, en muchos casos, más larga.

En 2015 se han realizado importantes descubrimientos científicos e intervenciones médicas que cambiarán la vida de muchas personas; este próximo año y los que están por venir. Nuevos campos de investigación ofrecen esperanza a pacientes de enfermedades que hasta hace muy poco eran consideradas fatales y diversos avances médicos permiten a las personas mayores o con enfermedades crónicas tener una vida mucho más sencilla y placentera.

El fin del cáncer, más cerca

La prevención precoz unida al avance en el tratamiento hará que disminuya enormemente la mortalidad del cáncer. (iStock)

Este año ha sido especialmente satisfactorio para la investigación oncológica. La inmunoterapia, el tratamiento más prometedor contra la otrora letal enfermedad, ha alcanzado este año la mayoría de edad y está comenzando a dar resultados.

En dos ensayos clínicos presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica se logró mediante esta técnica duplicar la tasa de supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón. Los médicos que participaron en el encuentro calificaron los resultados como “espectaculares” y nadie duda ya que la inmunoterapia podría cambiar radicalmente la forma de actuar contra el cáncer, eliminando de un plumazo los efectos secundarios que provoca el tratamiento con quimioterapia.

Estamos ganando la guerra contra el cáncer, y muchos expertos creen que la enfermedad dejará de ser un problema importante en menos de una década

Esta técnica no es la única novedad en el tratamiento y la prevención del cáncer. En 2015 se han realizado muchos otros hallazgos importantes, como el descubrimiento del mecanismo que permite a los tumores generar metástasis (que nos ayudará a saber dónde ocurrirá ésta) o la constatación de que la mayor parte de los cánceres son generados por malos hábitos perfectamente evitables.

La investigación oncológica ha avanzando tanto en los últimos años que uno de los pioneros de la quimioterapia, el doctor Vincent T. DeVita Jr., no ha dudado en afirmar que estamos ganando la guerra contra el cáncer, y cree que la enfermedad dejará de ser un problema importante en menos de una década.