Portada » Edulcorante: El sustituto del azúcar para personas diabéticas

Edulcorante: El sustituto del azúcar para personas diabéticas

Post Image

¿Que son los edulcorantes?

Los edulcorantes son sustancias o productos capaces de proporcionar el sabor dulce a un alimento.

Los hay de dos tipos: Edulcorantes naturales y edulcorantes artificiales, y están divididos en función de su aporte energético como: calóricos y no calóricos.

  1. Edulcorantes Calóricos: Contienen aproximadamente 4 calorías por cada gramo y aproximadamente 30 calorías por onza.
  2. Edulcorantes No calóricos: No tienen un valor calórico significativo y se pueden considerar como libres de consumo.

Ahora veamos con detalle los principales tipos de edulcorantes de acuerdo a su valor energético:

Edulcorantes Calóricos

Sacarosa:

También nombrada como azúcar de mesa, se caracteriza por ser la de uso mas común y su dulzor es de 100%, en base a este patrón o parámetro de dulzor se efectúa la comparación de los demás edulcorantes. Este azúcar se obtiene de la combinación de dos monosacáridos (glucosa y fructosa). Su absorción es muy rápida.

Glucosa:

Existe como tal en la naturaleza, es la mitad de dulce que el azúcar de mesa y principal fuente energética del organismo. Podemos encontrarla comercialmente como dextrosa.

Fructosa:

La encontramos generalmente en las frutas, aunque parecida a la glucosa, posee la ventaja de que se absorbe más lentamente.

Lactosa:

Es el azúcar de la leche y tiene 1/3 del dulzor de la sacarosa.

Miel de abeja:

Su composición es mayormente constituida por sacarosa y su valor calórico es el mismo.

Maltosa:

Se encuentra en frutas y cereales, formada por dos glucosas y tiene alrededor de un 1/3 el dulzor de la sacarosa.

Xilitol, manitol, sorbitol, dulcitol:

Son alcoholes que se obtienen a partir de la glucosa, se utilizan para confitería.

Dextrinas:

Son cadenas de la molécula de glucosa unidas longitudinalmente.

Edulcorantes No Calóricos

Sacarina:

Es el edulcorante más antiguo que se conoce, su dulzor es de 300 a 700 veces más alto que la sacarosa. Si su ingesta supera los 5 gramos podría producir nauseas y vómitos. Su consumo estuvo prohibido en la década de los setenta, pero actualmente ya no constituye un riesgo para la salud.

Aspartame:

Está formado por dos aminoácidos aromáticos (que brinda el sabor dulce). Es unas 175 a 200 veces más dulce que la sacarosa.

Steviósidos (estevia u hoja de miel):

Es un componente abundante de la hoja de stevia rebaudiana, planta nativa sudamericana. Es de 250 a 300 veces más dulce que la sacarosa.

Sucralosa:

Es químicamente muy parecido a la sacarosa y 600 veces más dulce que la misma. Se elimina por las heces y es muy estable a diferentes temperaturas.

Alitame:

Está formado por alanina y ácido aspartico. Es hasta 2,000 veces más dulce que la sacarosa. Por su contenido proteico se puede considerar semicalorico (1.5 caloría por gramo).

Acesulfame K (potásico):

Usado para confitería y refrescos es 200 veces más potente que la sacarosa. También proviene de aminoácidos y contiene potasio. Se excreta por los riñones (no se metaboliza).

L-azúcares:

Dulzor muy similar al de la sacarosa. No son reconocidos ni metabolizados por el organismo. Su producción es un tanto difícil y costosa comercialmente hablando.

Nota: Se aconseja ser prudente al momento de ingerir cualquier tipo de sustituto del azúcar.

Finalmente: Los edulcorantes naturales son una alternativa para los diabéticos que no pretenden renunciar al sabor dulce, pues entre estos existen sustitutos del azúcar mejor tolerado por los diabéticos. También, para aquellas personas que desean bajar de peso, ya que entre estos existen opciones bajas en calorías.