10 estrategias para combatir la osteoporosis

Disminución de estrógeno en mujeres a partir de los 50 años, aproximadamente, y mecanismos propios del envejecimiento son las causas principales de la osteoporosis, es decir, de la pérdida de masa ósea que provoca que los huesos se vuelvan más porosos y, por ende, más frágiles. Cuando no se previene o trata oportunamente esta enfermedad, puede avanzar progresivamente, sin dolor aparente, hasta que se presenta una fractura.

1. Cuídate desde edades tempranas.

* Ingesta adecuada de calcio.

* Participación en actividades físicas.

2. Evita los trastornos o desórdenes alimenticios.

* La masa ósea en la edad adulta está determinada por la cantidad de calcio consumido en etapas previas.

* La restricción alimentaria genera daños significativos en la estructura ósea.

3. Opta por una dieta rica en calcio.

* Es el mineral más abundante en el esqueleto.

* Consumir leche y yogurt proporciona una buena porción.

4. Realiza actividad física.

* Fortalece la masa muscular y haz ejercicios de resistencia.

* Baila, camina, sube y baja escaleras.

5. Ingiere suplementos de calcio.

* Acude con el especialista para que te prescriba el más adecuado a tus necesidades.

6. No te olvides de la vitamina D.

* Ayuda a absorber el calcio y mantener una estructura ideal en los huesos.

* Pescados y semillas, como las nueces, tienen importantes cantidades.

* La exposición moderada al Sol ayuda a que el cuerpo la produzca.

7. Modera tu consumo de alcohol y evita el de tabaco.

* Estos dos hábitos favorecen el desgaste óseo.

8. Realízate una densitometría ósea.

* Este estudio mide la densidad del hueso.

9. Disminuye tu consumo de sal.

* La ingesta excesiva de sodio incrementa la perdida de calcio en la orina.

10. Vigila posibles pérdidas de peso y talla.