Portada » Tipos de camas clínicas

Tipos de camas clínicas

  • por

Existen varios tipos de camas clínicas según la necesidad de tu paciente, según sus funcionalidades, la fuente de energía, y según su objetivo. 

Las camas tradicionales no pueden distribuir de manera uniforme la presión por toda la superficie. Esto provoca una mayor tensión en el corazón que tiene que trabajar más, para llevar el oxigeno que necesita el cuerpo. Para ello se han diseñado las camas clínicas que ofrecen mayor confort a nuestros adultos mayores.

Dentro del mobiliario hospitalario las camas y las camillas son dos piezas fundamentales para el trasporte y descanso de los pacientes hospitalizados. Dividiéndose por ello en dos tipos:

  • Camillas: empleadas para llevar al paciente a realizar las pruebas necesarias.
  • Camas: utilizadas para que el paciente esté recostado durante su estancia hospitalaria. Hay diversidad de camas, por ello el empleo de cada tipo de cama dependerá de la patología del paciente.

Ahora nos centraremos en las camas como tal y sus diferentes tipos que existen dentro de equipos médicos. 

  1. Cama Rígida: Posee un somier rígido, sin articulaciones, que podría ser móvil o inmóvil. Este tipo de camas al no poder moverse tampoco permiten colocar al paciente en determinadas posturas.
  2. Cama Articulada: Es la más utilizada en los hospitales. El somier tiene varias articulaciones móviles, cada una para cada zona concreta el cuerpo. Pudiendo moverse mediante manivela o un sistema eléctrico.
  3.  Cama Ortopédica, traumológica,  o de Judet: Contiene un chasís metálico llamado marco de Bolkan y un triángulo de Balkan, que facilita la incorporación y el movimiento del paciente.
  4. Cama electrocircular o de stryker: Está compuesta por dos armaduras metálicas unidas. Pudiendo moverse en todas las direcciones (vertical, horizontal e inclinada).
  5. Cama Libro: Variedad de cama articulada, pero esta permite la angulación lateral. Se emplea para pacientes que están largos periodos de tiempo hospitalizados, suelen estar en las unidades de UCI.
  6. Cama de levitación o cama clinitron: Contiene dos armaduras, usando un aire caliente que mantiene al enfermo elevado por encima de la cama, evitando así su contacto con accesorios de la misma. Se emplea en grandes quemados.
  7.  Cama roto Test: El paciente se mantiene sujeto, pero girando continuamente por lo que distribuye los puntos de presión. Se emplea para evitar el surgimiento de úlceras por presión.
  8. Cama Gatch: Cama articulada eléctrica la cual permite la incorporación del paciente de decúbito supino a posición de sentado.
  9. Incubadora: Garantiza las condiciones adecuadas de vida del recién nacido. Compuesta por paredes de plástico transparente con aberturas para poder manipular al neonato desde el exterior.
  10. Cama o mesa quirófano: En ella se sitúa al paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente. Están fraccionadas en varios planos. Dependiendo de la operación realizada las mesas pueden ser de diversos tipos, teniendo un mando que regula la altura.

Este y otro tipo de camas conforman parte del mobiliario médico actualmente y también los puedes adquirir para el cuidado en casa de tu adulto mayor. 

Si tienes alguna otra duda o necesitas consejos para el cuidado de personas mayores a domicilio

¡Podemos ayudarte!

Nosotros instalamos la cama clínica en domicilio en la ciudad de Lima en menos de 24 horas, no te cobramos por la capacitación para poder usarla y además le adjuntamos los accesorios que necesites de acuerdo a la necesidad de tu paciente.

Puedes contactarte sin compromiso al 01 7390820 o al WhatsApp al 999883804 para poder asesorarte de lo que realmente necesitas.